Manifiesto 8 de marzo de 2014 Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU)

LOGORUIGEUmedio

MANIFIESTO 8 de MARZO de 2014

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), formada por 42 universidades públicas españolas, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, presenta este manifiesto conjunto con una idea de partida: la de visibilizar que, a pesar del apoyo legalmente establecido a las políticas de igualdad en las universidades españolas, las unidades de igualdad de género de nuestras universidades no están dotadas de recursos suficientes para afrontar los retos necesarios y los compromisos establecidos.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las políticas de igualdad deben continuar siendo esenciales en la agenda de las universidades y del resto de instituciones públicas. La aprobación de diagnósticos y planes de igualdad sucesivos muestran el apoyo formal, y el impulso de acciones igualitarias que se acometen en la comunidad universitaria. Este apoyo decidido no debe limitarse a las unidades de igualdad, por el contrario, debe ser extensivo a todas las áreas y servicios universitarios, incorporándose como principio rector y compromiso de nuestro quehacer cotidiano.

La ejecución real y comprometida de las acciones incluidas en los planes de igualdad requiere, además de un decidido respaldo de los equipos rectorales y de los órganos de responsabilidad universitaria, la formación, concienciación e implicación de toda la comunidad universitaria en un proceso de transformación paulatino e imparable. Para liderar estos procesos de cambio, las unidades de igualdad necesitan el apoyo, la dotación y los recursos necesarios que les permitan afrontar retos complejos y necesarios.

Implementar las políticas de igualdad en cualquier universidad supone realizar tareas de: planificación y evaluación; localización, generación, tratamiento y análisis de datos; emisión de informes y propuestas; comunicación y divulgación (observatorios, páginas web, correos, folletos, etc.); sensibilización y formación; desarrollo normativo; negociación, coordinación (interna y externa a la universidad) y cooperación; participación en comisiones y en redes; orientación, asesoría y denuncia; administración; captación de fondos y gestión de subvenciones; etc.

Con carácter general, la experiencia de los últimos años para las Universidades que integran la RUIGEU es que los recursos para desarrollar estas tareas son tan limitados que ponen en serio riesgo no sólo el desarrollo actual y la continuidad futura de las políticas de igualdad, sino el logro de las metas necesarias para alcanzar la plena igualdad de género en el ámbito universitario.

Por todo ello, en torno a la celebración del 8 de marzo de 2014 queremos reivindicar la necesidad de un compromiso real y común a todas las universidades que permita llevar a la práctica de manera apropiada las actuaciones requeridas para el logro de los objetivos establecidos por las propias universidades y por el marco legislativo europeo, estatal y autonómico.

Este compromiso debe traducirse en medidas concretas que supongan un apoyo REAL que evite que los planes de igualdad acaben en formalismos retóricos.

Nos referimos a medidas como la creación de una Comisión Sectorial de Igualdad de Género en la CRUE, que de forma urgente establezca directrices, entre otras posibles, generales sobre:

a) recursos mínimos de dotación de las unidades de igualdad de las universidades en materia de recursos humanos y financieros;

b) banco de indicadores y criterios básicos comunes para que permitan la consecución de diagnósticos y evaluaciones rigurosas así como los análisis comparativos y evolutivos pertinentes;

c) funciones básicas comunes a las unidades de igualdad;

d) deberes básicos de apoyo en materia de igualdad de género por parte de otras unidades organizativas de las universidades.

Ha llegado el momento de pasar de las buenas palabras a la acción responsable y coherente con los compromisos adquiridos.

UNIVERSIDADES FIRMANTES (40):

Universidad da Coruña

Universitat Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad de Alcalá

Universidad de Alicante

Universitat de Barcelona

Universidad de Cádiz

Universidad de Cantabria

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Córdoba

Universidad de Extremadura

Universitat de Girona

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad Internacional de Andalucía

Universitat Jaume I Castelló

Universidad de La Laguna

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universitat de  Lleida

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad de Málaga

Universidad de Murcia

Universitat Oberta de Catalunya

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Universitat Politécnica de Cataluña

Universidad Politécnica de Cartagena

Universidad Politécnica de Madrid

Universitat Politècnica de València

Universidad Pública de Navarra

Universitat Rovira i Virgili

Universidad de Salamanca

Universidad Santiago de Compostela

Universidad de Sevilla

Universitat de València

Universidad de Valladolid

Universidade de Vigo

Universidad de Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s